Visión artística de las guerras del siglo XX

En mi siguiente post os voy a hablar sobre artistas que reflejaron la cruda reaidad de las dos guerras del siglo XX. De como el arte es capaz de poner el punto de mira sobre las formas y los sentimentos que sobresalieron en este periodo de guerra inhumano y caótico.

Pintura: El enigma de Hitler, Salvador Dalí, óleo sobre lienzo, Museo Nacional del Reina Sofía, 1939.

Salvador Dalí (1904-1989)   conocido por sus pinturas oníricas y perteneciente al movimiento surrealista donde se llevo el papel protagonista y su pintura más destaca es la persistencia de la memoria en 1931.

Un artista multidisciplinar influenciado por el renacimiento y uno de sus cohetanios el Dadaísmo.

El enigma de Hitler se representa unos elementos un plato con unas judías y la foto de Hitler en medio,un teléfono y un paraguas. También una mujer con la cara negra que aparece en primer plano.El secreto que podría esconder es la realidad de Hitler un posible judío que se dedica toda su vida a perseguirlo.

Escritura: Versos de Barro y Muerte por Fernando Gualdoni. Jefe de la sección del diario del País.

Gualdoni es el periodista en el que resume 16 libros imprescindibles para la lectura.Son ejemplos de grandes Best-seller sobre la primera guerra mundial y sus repercusiones. Por ejemplo «Los cuatro jinetes del apocalipsis» 1916 de Vicente Blasco Ibáñez. (1868-1928).

Fotografía: Robert Capa (1913-1954) una serie perteneciente al desembarco de Normandía nos ofrece la agencia Magnun a través de sus recopilaciones de grandes fotógrafos.

En la foto numero 35 titulada «American Soldiers Resting» 1944, se puede observar lo plácidamente dormidos en un árbol roto y una casa destrozada al fondo.

Cine: “Salvar al soldado Ryan”(1998) del director Steven Spielberg. Tras el desembarco de los aliados en Normandía una recreación del 6 de junio de 1944, historia real sobre la vida del sargento Frizt Niland y sus hermanos. La patrulla de Jonh Mille, salvar al soldado Ryan. Basada en la segunda Guerra Mundial(1939-1945).

José Sancho, Estudiante de Humanidades y Ciencias sociales.